Nos situamos en el Centro de Salud de Quart de Poblet,
estas son mis primeras prácticas en centro de salud en lo que llevo de carrera.
Todo es diferente, no se parece en nada a las prácticas de los años anteriores
que han sido en hospitales.
Al terminar la semana me siento bastante más contenta y
mejor, pero las prácticas no empezaron muy bien. Tanto yo como mi compañera, lo
pasamos bastante mal. Pero aquí hablo personalmente de mí, me sentía inútil y decepcionada.
La mayoría de los enfermeros y enfermeras no nos hacían caso, ignoraban nuestra
presencia e incluso no nos hablaban (alguna sigue igual). Por suerte en todos
los sitios hay buenas personas que se alegran de que lleguen estudiantes y que
puedan enseñar y ayudar a los que en un futuro seremos sus compañeros,
sintiéndome así respaldada por una sola enfermera, y nuestros dos enfermeros
tutores de prácticas.
El coordinador de enfermería nos asigno unas funciones a
cada una de nosotras de 8:00-9:00h. hacemos extracciones de sangre en el sitio
asignado para ello, y cuando estas terminan cada una pasamos con nuestro
enfermero. En el primer turno del 17 de septiembre hasta el de 12 de octubre, a mi
me toca en la consulta de pediatría, con un enfermero llamado David. En el
siguiente turno yo pasare a la consulta de adultos y domiciliaria con Roser, la
enfermera con la que ahora se encuentra mi compañera Belén.
Nuestros primeros días en extracciones fueron
deprimentes, nosotras intentábamos colaborar, ayudar en lo que podíamos pero
nuestros intentos eran inútiles. No nos dejaban colaborar, no nos dejaban mirar,
su intención era hacer todo lo más rápido posible para terminar antes. La cola
de espera dentro de la sala de extracciones era inmensa y las extracciones se
hacían automáticamente como si fuesen maquinas. El trato con el paciente es
mínimo (no en todos los casos).
Al final de la semana hemos empezado a hacer extracciones
con una enfermera joven y mi tutor de prácticas.
En cuanto a mi consulta de enfermería pediátrica, estoy
muy contenta e ilusionada. Estoy pudiendo aplicar conocimientos que he
adquirido a lo largo de la carrera en diferentes asignaturas. Además aunque yo había
estado con anterioridad en la sala pediátrica del hospital, aquí puedo
comprobar que todo es diferente. Nosotros basamos las revisiones que se hacen a
los niños en el programa del niño sano. Cada ciertos meses vienen a la consulta
y se hace una revisión conjunta con el pediatra. Nuestra función aquí es pesar,
medir la talla del niño y el perímetro craneal y administrar las vacunas del la
edad correspondiente según el calendario vacunal de la comunidad valenciana.
Además otro punto importante que abordamos es la educación, escuchamos las
dudas de los padres y las intentamos solucionar, damos consejos y pautas a
seguir de acuerdo con la edad del niño que viene a visita en cuanto a
alimentación, conductas higiénicas, etc.
A lo largo de la semana he podido observar revisiones de pediatría
en niños de todas las edades a las que esta recomendarlo hacerla, y una cosa
que me ha llamado mucho la atención es que hay ciertas vacunas que no entran
por conselleria siendo así opcionales y teniéndolas que pagar los padres. Este número
de vacunas asciende a 9, cada una tiene un precio rondando los 75 euros
aproximadamente y estas se administran antes de los dos años de vida
exceptuando la segunda dosis de varicela que se administra a los tres años.
Esto supone una gran suma de dinero en un periodo corto de tiempo, por lo que
muchas familias no pueden costearse las vacunas y a los niños no le son administradas.
Las vacunas que he mencionado con anterioridad son Prevenar 13, que protege
contra 13 tipos de neumococos que son causantes de neumónicas, otitis y
meningitis. La segunda vacuna es el Rotateq, se utiliza para la prevención de
la gastroenteritis debida a infección por rotavirus. Y la tercera vacuna que
hay que pagar es Varivax o vacuna de la varicela.
Además de que es un número alto de dosis las que hay que
administrar, he podido averiguar que el precio de las vacunas en España es
bastante más elevado que en Andorra y Francia, llegando haber una diferencia de
20 € por dosis(1). Y por si fuera poco, con la subida del IVA en septiembre aquí
en España, las vacunas han aumentado su precio.
Por otro lado, esta
primera semana ha sido una toma de contacto con el centro de salud donde
pasaremos 8 semanas, y he podido advertir que tipo de competencias voy a poder
desarrollar en este periodo. He aquí la CATEGORIA 1: Participar/Proporcionar cuidados
en un entorno de respeto a los derechos humanos, valores, costumbres y creencias
de la persona, familia y comunidad y ejercer con responsabilidad el rol de
estudiante tanto en las actividades autónomas como en las interdependientes.
Creo que las tres competencias que van englobadas en la primera categoría se
pueden desarrollar desde el primer momento, ya que acepto mi papel como
estudiante aceptando las normas éticas y de comportamiento del centro de salud,
trabajando en un entorno de respeto tanto con compañeros como con pacientes,
respetando sus ideas, valores y creencias, y además teniendo la capacidad de
aceptar criticas y responsabilidad a través de lo cual iré mejorando mi
trabajo.
En la categoría 2: Emitir juicios, reflexiones
y toma decisiones clínicas, sobre la persona/familia/grupo, sujeto y objeto de cuidados,
que deben basarse en valoraciones integrales, así como en evidencias
científicas, en cualquiera de los entornos del cuidado. Esta categoría de
competencias se irán desarrollando según pase el tiempo de una manera más rápida
y automática, en esta primera semana los juicios clínicos, diagnósticos, la planificación
de cuidados, evaluación de resultados, etc. los he identificado y desarrollado
de una manera más lenta y “torpe” ya que todo esto es nuevo para mí, pero creo
que según avance el tiempo podre desarrollarlos de una manera rápida y eficaz,
ya que día a día voy conociendo todo un poco más y mejor.
Y para terminar con la categoría 3: Realizar
valoraciones, procedimientos y técnicas con conocimiento, destreza y habilidad
suficientes y con la máxima seguridad para la persona que lo recibe y para uno
mismo.
Estaría también en esta categoría todas
las intervenciones de enfermería ligadas a la realización de entrevista clínica,
actividades de promoción de la salud, educación/consejo sanitario, etc. En esta
última categoría, hay distintas competencias que debemos desarrollar y yo
personalmente las he dividido en dos esta semana, primero las que desarrollo y
cumplo desde el primer día de prácticas como son mantener la privacidad y
dignidad del paciente durante el proceso de atención, la capacidad para poner
en prácticas medidas de protección y bioseguridad. Y por otra parte las
competencias que desarrollaremos con el paso del tiempo de una manera más
segura como pueden ser administración de fármacos de manera segura, capacidad
de realizar técnicas y procedimientos, responder de una manera holística al
problema del paciente…etc. Principalmente he querido dividirlas en estos dos
subgrupos, porque creo que las que desarrollaremos primero no es necesario que
estemos bajo supervisión enfermera, ya sea para ponernos guantes, o respetar a
un paciente, y en el segundo grupo las que desarrollaremos poco a poco, la
enfermera debe estar presente o debemos ser supervisados por ella sobre todo
las primeras veces, que todo esto es nuevo para mí en cierto modo.
Bibliografía:
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