domingo, 23 de septiembre de 2012

Diario reflexivo 1


Nos situamos en el Centro de Salud de Quart de Poblet, estas son mis primeras prácticas en centro de salud en lo que llevo de carrera. Todo es diferente, no se parece en nada a las prácticas de los años anteriores que han sido en hospitales.




Al terminar la semana me siento bastante más contenta y mejor, pero las prácticas no empezaron muy bien. Tanto yo como mi compañera, lo pasamos bastante mal. Pero aquí hablo personalmente de mí, me sentía inútil y decepcionada. La mayoría de los enfermeros y enfermeras no nos hacían caso, ignoraban nuestra presencia e incluso no nos hablaban (alguna sigue igual). Por suerte en todos los sitios hay buenas personas que se alegran de que lleguen estudiantes y que puedan enseñar y ayudar a los que en un futuro seremos sus compañeros, sintiéndome así respaldada por una sola enfermera, y nuestros dos enfermeros tutores de prácticas.

El coordinador de enfermería nos asigno unas funciones a cada una de nosotras de 8:00-9:00h. hacemos extracciones de sangre en el sitio asignado para ello, y cuando estas terminan cada una pasamos con nuestro enfermero. En el primer turno del 17 de septiembre hasta el  de 12 de octubre, a mi me toca en la consulta de pediatría, con un enfermero llamado David. En el siguiente turno yo pasare a la consulta de adultos y domiciliaria con Roser, la enfermera con la que ahora se encuentra mi compañera Belén.
Nuestros primeros días en extracciones fueron deprimentes, nosotras intentábamos colaborar, ayudar en lo que podíamos pero nuestros intentos eran inútiles. No nos dejaban colaborar, no nos dejaban mirar, su intención era hacer todo lo más rápido posible para terminar antes. La cola de espera dentro de la sala de extracciones era inmensa y las extracciones se hacían automáticamente como si fuesen maquinas. El trato con el paciente es mínimo (no en todos los casos).
Al final de la semana hemos empezado a hacer extracciones con una enfermera joven y mi tutor de prácticas.

En cuanto a mi consulta de enfermería pediátrica, estoy muy contenta e ilusionada. Estoy pudiendo aplicar conocimientos que he adquirido a lo largo de la carrera en diferentes asignaturas. Además aunque yo había estado con anterioridad en la sala pediátrica del hospital, aquí puedo comprobar que todo es diferente. Nosotros basamos las revisiones que se hacen a los niños en el programa del niño sano. Cada ciertos meses vienen a la consulta y se hace una revisión conjunta con el pediatra. Nuestra función aquí es pesar, medir la talla del niño y el perímetro craneal y administrar las vacunas del la edad correspondiente según el calendario vacunal de la comunidad valenciana. Además otro punto importante que abordamos es la educación, escuchamos las dudas de los padres y las intentamos solucionar, damos consejos y pautas a seguir de acuerdo con la edad del niño que viene a visita en cuanto a alimentación, conductas higiénicas, etc.

A lo largo de la semana he podido observar revisiones de pediatría en niños de todas las edades a las que esta recomendarlo hacerla, y una cosa que me ha llamado mucho la atención es que hay ciertas vacunas que no entran por conselleria siendo así opcionales y teniéndolas que pagar los padres. Este número de vacunas asciende a 9, cada una tiene un precio rondando los 75 euros aproximadamente y estas se administran antes de los dos años de vida exceptuando la segunda dosis de varicela que se administra a los tres años. Esto supone una gran suma de dinero en un periodo corto de tiempo, por lo que muchas familias no pueden costearse las vacunas y a los niños no le son administradas. Las vacunas que he mencionado con anterioridad son Prevenar 13, que protege contra 13 tipos de neumococos que son causantes de neumónicas, otitis y meningitis. La segunda vacuna es el Rotateq, se utiliza para la prevención de la gastroenteritis debida a infección por rotavirus. Y la tercera vacuna que hay que pagar es Varivax o vacuna de la varicela.
Además de que es un número alto de dosis las que hay que administrar, he podido averiguar que el precio de las vacunas en España es bastante más elevado que en Andorra y Francia, llegando haber una diferencia de 20 € por dosis(1). Y por si fuera poco, con la subida del IVA en septiembre aquí en España, las vacunas han aumentado su precio.

Por otro lado, esta primera semana ha sido una toma de contacto con el centro de salud donde pasaremos 8 semanas, y he podido advertir que tipo de competencias voy a poder desarrollar en este periodo. He aquí la CATEGORIA 1: Participar/Proporcionar cuidados en un entorno de respeto a los derechos humanos, valores, costumbres y creencias de la persona, familia y comunidad y ejercer con responsabilidad el rol de estudiante tanto en las actividades autónomas como en las interdependientes. Creo que las tres competencias que van englobadas en la primera categoría se pueden desarrollar desde el primer momento, ya que acepto mi papel como estudiante aceptando las normas éticas y de comportamiento del centro de salud, trabajando en un entorno de respeto tanto con compañeros como con pacientes, respetando sus ideas, valores y creencias, y además teniendo la capacidad de aceptar criticas y responsabilidad a través de lo cual iré mejorando mi trabajo.
En la categoría 2: Emitir juicios, reflexiones y toma decisiones clínicas, sobre la persona/familia/grupo, sujeto y objeto de cuidados, que deben basarse en valoraciones integrales, así como en evidencias científicas, en cualquiera de los entornos del cuidado. Esta categoría de competencias se irán desarrollando según pase el tiempo de una manera más rápida y automática, en esta primera semana los juicios clínicos, diagnósticos, la planificación de cuidados, evaluación de resultados, etc. los he identificado y desarrollado de una manera más lenta y “torpe” ya que todo esto es nuevo para mí, pero creo que según avance el tiempo podre desarrollarlos de una manera rápida y eficaz, ya que día a día voy conociendo todo un poco más y mejor.
Y para terminar con la categoría 3: Realizar valoraciones, procedimientos y técnicas con conocimiento, destreza y habilidad suficientes y con la máxima seguridad para la persona que lo recibe y para uno mismo.
Estaría también en esta categoría todas las intervenciones de enfermería ligadas a la realización de entrevista clínica, actividades de promoción de la salud, educación/consejo sanitario, etc. En esta última categoría, hay distintas competencias que debemos desarrollar y yo personalmente las he dividido en dos esta semana, primero las que desarrollo y cumplo desde el primer día de prácticas como son mantener la privacidad y dignidad del paciente durante el proceso de atención, la capacidad para poner en prácticas medidas de protección y bioseguridad. Y por otra parte las competencias que desarrollaremos con el paso del tiempo de una manera más segura como pueden ser administración de fármacos de manera segura, capacidad de realizar técnicas y procedimientos, responder de una manera holística al problema del paciente…etc. Principalmente he querido dividirlas en estos dos subgrupos, porque creo que las que desarrollaremos primero no es necesario que estemos bajo supervisión enfermera, ya sea para ponernos guantes, o respetar a un paciente, y en el segundo grupo las que desarrollaremos poco a poco, la enfermera debe estar presente o debemos ser supervisados por ella sobre todo las primeras veces, que todo esto es nuevo para mí en cierto modo.



Bibliografía:

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