domingo, 28 de octubre de 2012

Diario Reflexivo 6


Esta semana ha sido una semana interesante. He podido observar a ciencia cierta y muy de cerca como el papel de una enfermera del centro de salud es “muy diferente” a la de un hospital, ¿Por qué pongo “muy diferente” entre “comillas”? aunque nuestro papel como enfermeros sea el cuidado integral de los pacientes en regla general, la enfermera del centro de salud tiene un contacto con el paciente más seguido, mas permanente en el tiempo y con un nivel de confianza muy grande, cosa que en los hospitales ocurre en pocas ocasiones. 

Explico esto porque he observado como numerosos pacientes hablan de motivos personales con una enfermera para pedir opinión o desahogarse. Dos caso que me han llamado mucho la atención, ya que han pasado en la misma semana, han sido el de dos familias con un familiar con cáncer que ambos son pacientes de mi enfermera. En ninguna de las dos familias, el paciente afectado por el cáncer lo sabe, las familias se lo ocultan y lo engañan. Ambas han pedido consejo a la enfermera de cómo ocultarlo, le han pedido que si el familiar va a consulta no se le diga lo que tiene, etc. La enfermera simplemente les ha comentado que es un tema personal, que lo que hagan lo tienen que decidir ellos, y que ella en el caso de que el enfermo pregunte no podría mentir, que decírselo no se lo dirá pero que mentir no mentiría. Esto ha ocurrido en ambos casos. Y aquí me pregunto yo como deberíamos actuar las enfermeras en estos casos, sinceramente creo que la actuación de mi enfermera ha sido la correcta, yo creo habría hecho lo mismo. Desde mi punto de vista enfermero, creo que lo lógico sería que el paciente supiese lo que tiene, a mi me gustaría saberlo para poder enfrentarme a ello, pero si me pongo en el lugar de la familia, si fuese un familiar mío, no sabría si se lo diría, las personas somos diferentes y afrontamos los problemas de diferente manera, dependiendo que como fuese esa persona que padece la enfermedad lo diría o no, ya que sabría como actuaría, ya fuese luchando para salir adelante sin perder la esperanza o simplemente lo vería todo negro y se dejaría morir. Para mí, es un gran dilema ético entre sí seguir la ley, seguir la moral…

Otro aspecto que he observado esta semana y que también me ha llamado mucho la atención son los pocos recursos que tienen muchas personas. Esta semana he hecho domicilios todos los días y he podido observar que nivel de vida hay dentro de la población. Muchas de las casas a las que hemos acudido con atención domiciliaria tienen pocos recursos para atender al paciente, en muchas casas nos encontramos con cuidadores informales no aptos para cuidar al enfermo debido a la salud de dicho cuidador, suelen ser personas muy mayores que a duras penas se valen por sí mismas pero aun así cuidan a su familiar como pueden ya que no tienen recursos económicos para costearse un cuidador asalariado.  En muchas otras casas abunda la suciedad y el desorden, la “insalubridad” en cierto modo. También abundan las barreras arquitectónicas que impiden que tanto enfermo como cuidador mayor puedan desplazarse con seguridad por la casa, en la mayoría de los casos hay animales domésticos que aumentan el riesgo de caídas, etc. En todos estos casos los enfermeros no hacemos nada, comentamos el asunto con el médico o trabajador social para intentar solucionar el problema, pero en la mayoría de las ocasiones las cosas terminan como están.

Y por último comentar sobre la mala utilización del sistema sanitario, los gastos innecesarios y la poca concienciación de la gente. Para esto pongo el ejemplo de un caso ocurrido el lunes. A las 13:20 entra un aviso urgente desde un paciente que es a domicilio sobre un gran dolor inguinal que irradia hacia el pecho. Tras pasarse el aviso al médico y a la enfermera y ver el caso que era un paciente de 84 años con antecedentes d peritonitis e infartos y la insistencia de gravedad que dice el familiar que llama, el médico decide trasladarse al lugar, moviliza un S.V.B, el ambulanciero, el camillero, la enfermera, el propio médico y a mí, ya que pido por favor si los puedo acompañar. El médico nos explica que posiblemente haya que cogerle una vía para administración de medicación hasta que llegue al hospital si fuese necesario, por lo que la enfermera prepara el material y la medicación. La ambulancia pasa las calles de Quart con las luces encendidas, saltándose los semáforos y a altar velocidad. Llegamos al lugar rápidamente y los 5 que íbamos en ese momento subimos 5 pisos sin ascensor con gran rapidez. Al llegar al domicilio y ver al paciente nos comunica que el dolor se le paso hace rato y que se encuentra bien. El médico palpa y osculta al paciente al que no encuentra nada de lo normal. A los 3 minutos de llegar al domicilio salimos por la misma puerta que entramos. Aquí me pregunto yo ¿Cuánto cuesta tanto física como económicamente movilizar a todo este personal? Creo que la sociedad no está concienciada cuanto supone la asistencia sanitaria, a nadie se le niega asistencia pero tampoco debemos aprovecharnos de ella, debemos saber distinguir entre lo que es urgente y lo que no. Personalmente la iniciativa que se inicio de adjuntar las facturas de lo que se gasta al atender a un paciente, es una buena forma de concienciar a la población de cuanto supone la asistencia, y aunque no sean ellos los que paguen dichas facturas, ver qué cantidad de dinero supone, y más hoy en día que con la crisis y los recortes la sanidad esta pobre y los recursos de los que se disponen cada vez son menores. 


domingo, 21 de octubre de 2012

Diario reflexivo 5

Esta semana he cambiado de servicio, he terminado mi periodo en la consulta de pediatría y ahora comienzo con los adultos.
Ha sido una semana corta, solo hemos pasado consulta dos días ya que el martes a mi enfermera le tocó incidencias por lo que me quedé haciendo curas y poniendo intramusculares. El miércoles como comenté en una entrada pasada mi enfermera tenía horario de tarde por lo que me fui con la matrona, y el viernes asistí a la charla sobre el alzheimer que organizaba mi universidad. 
Aun así, aunque solo hayan sido dos días me he podido adaptar con facilidad a la dinámica de la consulta. 
La mayoría de los pacientes que tenemos están metidos en el programa de riesgo cardiovascular.

Por lo que tomamos las constantes, pesamos y medimos al paciente y lo introducimos en el ordenador. Además realizamos la glucemia capilar en el caso de que sea diabético. 
Damos consejos de salud, como son sobre ejercicio, alimentación...
Por otro lado, como estamos en plena campaña antigripal, vacunamos a los pacientes que pasan a consulta.

Lo que más me ha llamado la atención de la la consulta en estos días, ha sido la asistencia de un señor de 49 años que ha venido preocupado por que dice que no tiene capacidad de concentración y le cuesta estudiar las clases de inglés a las que se a apuntado. Le hemos pasado unos test como el de pheiffer, del lobo... en el que medimos si tiene alguna alteración física o cognitiva...

Otra parte de la consulta que también me resulta importante son las consultas a domicilio, es importante conocer la casa en la que se mueve el paciente, para saber si esta habilitada o tiene alguna barreras arquitectónicas que impidan el que paciente se pueda mover con facilidad, tiene ayuda, etc.


Espero que esta semana pase más días consulta y pueda comentar casos más interesantes. 

viernes, 19 de octubre de 2012

19 Octubre, un día de provecho

Hoy os voy a comentar dos acontecimientos importantes que han tenido lugar hoy.
    
    -En primer lugar, en mi universidad se ha impartido una charla sobre el Alzheimer. Creo que ha sido de gran utilidad y de gran interés, había alumnos, profesores y familiares de personas con esta enfermedad. 
Ha habido dos aspectos que me han llamado mucho la atención que se han mencionado en la primera charla impartida por una trabajadora social. Un comentario ha sido que el enfermo se cree que no esta solo en casa debido a que como pierden memoria a corto plazo y se quedan con los hechos que ocurrieron hace años, ellos al mirarse delante de un espejo ven la imagen de un extraño. Ellos tienen su imagen de cuando tenían 30 o 40 años, y en el espejo ven la imagen de un hombre de alrededor de los 80 años, piensan que ellos mismos son otra persona, por eso creen que hay alguien mas en casa. Otro aspecto que comento y que también tiene que ver con la imagen que ellos tienen de si mismo, es que a su cuidadora principal que suele ser su mujer, la ven como su madre, ellos al creer que tienen 30 o 40 años, relacionan que una mujer de unos 70-80 años es su madre y ellos deben de estar casados con una mujer más joven. En este caso, la mujer a la que el enfermo ve como su madre y la tratará como cual, es mejor que no lo corrija porque este no tendrá capacidad de razonar y se sentirá incomodo.

También nos han hablado de la Fundación Cuadernos Rubio, es una fundación de carácter educativo, cultural y solidario, nace con unos objetivos muy definidos. "EJERCER Y DESARROLLAR UN PAPEL SINGULAR Y DESTACADO EN LA SOCIEDAD, COMPROMETIÉNDOSE, SIRVIENDO Y AYUDANDO A SU TRANSFORMACIÓN".




        -En segundo lugar, hoy es el día mundial contra el cáncer de mama y bajo el lema de "sumate al rosa" muchos edificios importantes de España se han iluminado en este color. Uno de estos edificios han sido las Casas Colgadas de mi ciudad, Cuenca. Y por eso me gustaría enseñaros esta foto.


Por otra parte creo que es importante que desde que las niñas somos pequeñas nos deberían explicar lo que es el cáncer de mama y que con una pequeña autoexploración podemos detectar tumores, bultos, etc. Y la herramienta mas importante para luchar contra el cáncer de mama es un diagnóstico precoz.
Esta patología afecta a millones de mujeres en todo el mundo. En España 1 de cada 10 mujeres sufre cáncer de mama. La supervivencia de esta enfermedad ha aumentado a un 85% en los últimos años.



En la actualidad se esta hablando de un fármaco antitumoral utilizado contra el cáncer de mama. Así lo explica el director del Centro de investigación del cáncer de Salamanca.





Bibliografía:
www.fundacioncuadernosrubio.org
www.tve.es



miércoles, 17 de octubre de 2012

Miercoles con las matrona

Hoy miércoles, mi enfermera de referencia tiene turno de tardes, por lo que después de hacer extracciones de 8 a 9h. he decidido irme con las matronas. 
Llevaba mucho tiempo queriendo ir a realizar consulta con ellas. Es una parte del centro de salud que si no la conozco ahora en prácticas dudo que lo pueda ver, porque no esta en mis planes de futuro próximo estudiar la especialidad de matrona. 

Hoy hemos preparado un taller para las embarazadas, hemos comenzado haciendo estiramientos con una música tranquila. Estiramientos de pies y manos para mejorar la circulación, estiramientos de piernas, de espalda, de cuello... Hemos realizado ejercicios de Kegel  para fortalecer los músculos del suelo pélvico. Con una pelota grande de goma hemos estado mostrando posiciones cómodas para la fase de dilatación y expulsivo. Y hemos ensayado las respiraciones para poder controlarla en las contracciones, ya sea respiración nariz-nariz,  nariz-boca o boca-boca. En realidad quitando esto último de la respiración, el resto lo llevan haciendo en todos los talleres anteriores. 
El taller de hoy se ha centrado más en el cuidado del bebe, han explicado los tipos de pañales, como se ponen y cual son los más utilizados ( explicado por una comercial de dodot),  el cuidado del cordón umbilical, el baño del bebe, como bañarlo el primer mes, con que jabones, cremas etc. También ha explicado cuando hay que acudir al enfermero de pediatría por primera vez, en este momento me ha pedido que explicase un poco el calendario vacunal ya que hay algunas que no entran en la seguridad social y que comentase lo de la vitamina D, ya que he estado un mes en pediatría y eso lo explicábamos a diario, en ese momento en el que las madres solo tienen oído para ti y todos los ojos te miran, he sentido como es super importante tener claras las cosas, saber de lo que estamos hablando y realizar educación para la salud. Nosotros damos un consejo importante, y ellas ya son responsable de seguirlo o no, pero creo que contra mejor lo expliquemos y más claro lo tengamos nosotros, mas fácil sera que la madre lo cumpla.
En el taller también hemos hablado un poco del momento del parto y la estancia en el hospital. El primer contacto piel con piel, para que al niño se le estimule el reflejo de succión, como deben trasportarlo del hospital a casa...
El taller ha sido interesante para mi e interesante y muy importante para las madres, creo que las primerizas sobre todo, han podido aprender mucho.

Como el taller ha sido largo, después de que este terminase, solo hemos tenido tiempo a realizar una revisión. Hemos abierto una cartilla de embarazo a una chica de 21 años que se quedaba embarazada por primera vez, esto ya lo había hecho yo con anterioridad (aunque en de mentira) en una clase con Mariam en la asignatura de cuidados a la mujer, que me hizo representar el papel de matrona y a mi compañera Elisa el de mujer embarazada que acudía por primera vez a la matrona.

La que más me ha gustado, emocionado e ilusión me ha hecho, ha sido ver lo felices que se encontraban las madres al hablar de sus bebes, de cuanto tiempo estaban, de cuanto tiempo les quedaba para salir de cuentas, de las cosas que ya tenían preparadas en casa. 
Creo que ser madre hace sentir especial una mujer. 









P.D: La foto ha sido porque hemos intentado hacer los ejercicios con la barriga de una madre, y son bastante difíciles. Cuesta realizarlos y además impide muchos movimientos. 

lunes, 15 de octubre de 2012

Campaña vacunación antigripal


Hoy 15 de Septiembre comenzamos la campaña de vacunación antigripal. 
La vacunación anual es la principal medida de prevención contra la gripe siendo necesario vacunarse todos los años debido a que las cepas que componen la vacuna cambian de una temporada a otra.
La efectividad de la vacuna es aproximadamente del 80 %. El objetivo principal de las campañas de vacunación es proteger a los grupos de riesgo en los cuales la enfermedad es potencialmente grave por sus complicaciones.
Otras medidas preventivas efectivas contra la gripe son: al estornudar utilizar un pañuelo desechable, lavarse las manos después de estornudar, beber bebidas calientes, ventilar periódicamente las habitaciones, evitar los locales cerrados y cargados de humo.
La vacuna se administra vía intramuscular o subcutánea profunda en deltoides en los adultos y niños mayores, en los niños pequeños en la parte antero-lateral del muslo.
Esta vacuna está dirigida a personas mayores de 60 años, a personas menores de 60 años con riesgo para tener complicaciones en enfermedades crónicas (diabetes, obesidad mórbida  insuficiencia renal...), mujeres embarazadas, madres con niños menores de 2 años, personal que pueden trasmitir la gripe a aquellas personas que tienen alto riesgo de presentar complicaciones (personal sanitario, personal que trabaja en geriátricos  familiares de pacientes con riesgo...) y otros personales a los que también se les recomida (bomberos, protección civil, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado...).




En nuestro centro de salud de Quart de Poblet se han asignado unos horarios por las tardes para administrar la gran mayoría de las vacunas. Aun así, cada enfermera en consulta va administrando a los pacientes que tiene citados en consulta y la administra a los pacientes de domiciliaria para que no haya saturación por las tardes.
Nosotros hoy en la consulta hemos administrado 8 vacunas, 7 de las cuales han sido intramusculares en el deltoides y una subcutánea ya que el paciente tomaba sintrom. 
Por otra parte cabe destacar que el centro de salud pondrá unas 250 vacunas al día, con lo que se vacunarán alrededor de 4000 personas.
Cabe destacar que en años anteriores se han administrado dos tipos de vacunas, una que se administraba a la población en general y otra administrada a personas mayores de 60 años. En la actualidad y debido a los recortes, en este centro de salud se administrará la vacuna que se administraba a la población en general independientemente de la edad que se tenga, y la segunda vacunas (que debe ser más cara) solo se administrará a casos concretos como son residencias de mayores o casos especiales. Creo que se puede recortar en otras cosas que no sea salud. 


¡Si cumples estos requisitos VACÚNATE!




Bibliografía:
-Comunicado a la población campaña antigripal 2012. Ministerio de Salud Pública
-Campaña de vacunación gripe estacional 2012-2013. Cuídate. El portal de Salut de la comunidad. Generalitat Valenciana. 




domingo, 14 de octubre de 2012

Diario reflexivo 4


Esta es la última semana que paso en pediatría, ha sido una semana demasiado corta ya que dos días han sido fiesta.

Como siempre, empezamos en extracciones de 8 a 9h acomodándonos en la sala de curas. La semana ha sido bastante tranquila, el número de pacientes que ha pasado por el centro de salud ha sido menor, pienso que ha podido ser que muchos pacientes han decidido hacer un largo puente porque muchos no han acudido a sus citas.

Mi semana ha sido de lo más normal, como todas las anteriores he pasado consultas de enfermería pediátrica según marca el programa del niño sano.  Todas son como siempre controlando el peso, la talla y el perímetro craneal del niño. Estos días he tenido dos casos que me han llamado mucho la atención. El miércoles tuve una niña que me llamo mucho la atención, era una niña de 15 meses de bajo peso, padece una enfermedad que aun no le han diagnosticado, tiene vómitos después de la comida, como si de un reflujo gástrico se tratase pero no es eso. Le están haciendo pruebas pero todavía no tienen nada claro. La madre es una chica joven de aproximadamente unos 28 años que está en trámites de separación. El problema en el que se encuentra esta madre es increíble, cuida de la niña sola porque el padre no quiere hacerse cargo. La carga emocional del problema es mucha y la pediatra y el enfermero la apoyan muchísimo, yo no  la había tratado con anterioridad por lo que no sabía que se debería hacer en estos casos.


El jueves hicimos el control a un niño que tenía  6 años, padecía un trastorno de conducta.  Estaba siendo tratado por psiquiatras infantiles en una clínica fuera del centro de salud. La madre nos explica que el niño ha vuelto a estar como al principio, que con la medicación mantenía la compostura y mejoraba, pero que desde que le habían quitado la medicación los brotes habían vuelto a aparecer. Estos brotes nos los explica la madre como que el niño enloquece, que comienza a gritar, a correr sin mirar y que tiene miedo de que le puedan dar en la calle y pueda ser atropellado por un coche o algo por el estilo.
En la consulta el niño tiene un comportamiento ejemplar, acata las órdenes que le damos y colabora en todo momento.

Por otro lado, en un rato libre que he tenido he podido acompañar a otra enfermera para hacer una extracción de tapones de cerumen de la oreja, yo nunca lo había visto, pero aun así me ha dejado a mí hacer la técnica. Según protocolos se utiliza un otoscopio, una batea, una jeringa para lavado de oídos (Jenny), agua tibia, paño desechable y guantes. Nosotras en vez de utilizar una jeringa de Jenny utilizamos una jeringa normal de 20 ml, la enfermera me explica que con la primera jeringa hay que hacer mayor fuerza y es mas incomodo, así que yo sigo sus instrucciones.  Extraemos los dos tapones de cerumen que se encontraban en ambas orejas. La enfermera me explica que debemos tener cuidado porque el paciente se puede marear, pero este no es el caso, la paciente se encuentra en perfectas condiciones y nos agradece mucho que “le hayamos hecho volver a oír”.

En cuanto a competencias desarrollo la mayoría de estas que se encuentran desarrolladas en las 3 categorías como he ido explicando con anterioridad en otros diarios. 




Bibliografía: 
PROTOCOLO DE EXTRACCIÓN DE TAPONES DE CERUMEN MEDIANTE LAVADO ÓTICO  EN ATENCIÓN PRIMARIA . Servicio Madrileño de Salud. Comunidad Madrileña.

domingo, 7 de octubre de 2012

Diario Reflexivo 3


A medida que pasa el tiempo me voy acostumbrando más al centro de salud. Esta es la tercera semana, y me siento muy integrada. Continuo con el ritmo de siempre, a primera hora de la mañana realizo extracciones. Y a las 9.00h me voy a pasar consulta a pediatría.

Esta semana ha sido bastante tranquila, porque mi enfermero David, es enfermero de dos pediatras, y ambos están de baja. Solo pasamos revisiones programadas de las que se encarga una médica de familia de adultos. Cada día me siento más segura pasando consulta, de hecho, esta semana he tenido que empezar yo a pasar la consulta sola con la médica porque el enfermero estaba reunido con la coordinadora.
Al principio me costaba mucho coger a los niños, y entretenerlos para que no se moviesen y poder pesarlos y medirlos con una medida exacta, pero ahora me siento segura y me encanta coger a los niños.

Esta semana lo único que he hecho diferente a las anteriores han sido las pruebas del talón a dos bebes de 5 o 6 días. Nunca las he hecho ni había visto hacerlas, pero el año pasado en pediatría sí que realicé glucemias capilares a una niña de pocos días y la técnica era prácticamente la misma a la hora de extraer la sangre del talón.

Otras cosas que he podido advertir que sabía que ocurría en los centros de salud pero no con tanta frecuencia es que en muchas ocasiones las consultas programadas en el control del niño sano no se realizan, los padres olvidan o no creen necesario llevar a los niños a las revisiones en las edades que tocan. En muchas ocasiones hay que llamarlos para avisarles de que tenían una revisión y se les ha pasado la fecha, y es importante que acudan. Esto ocurre mucho entre familias españolas con pocos recursos económicos y con familias de inmigrantes, pero estos con menos frecuencia.
Por otro lado he podido ver como es la cultura islámica en primera mano, lo difícil que resulta al personal de enfermería entenderse con ellos ya que apenas hablan nuestro idioma y solo el hombre. Además tenemos que explicarles muchos hábitos que no poseen y que son importantes para que el niño crezca sano, como pueden ser hábitos alimenticios, hábitos de higiene, etc.

También me gustaría resaltar, que los conocimientos que he adquirido a lo largo de la carrera los estoy aplicando en consulta. Para realizar las revisiones programadas utilizamos el programa del niño sano que ya estudie en segundo y tercero en varias asignaturas. Además en la asignatura de cuidados al niño y al adolescente que estudie en el segundo cuatrimestre de tercero estudiamos las consultas de enfermería pediátrica y el calendario de vacunación. Las revisiones las realizamos a los 15 días  al mes, a los dos meses, a los 4, a los 6, a los 9 (esta es revisión solo de enfermería estipulada por el centro de salud), a los 12, a los 15, a los 18, a los 2-3 años, a los 5-6, a los 11 y a los 14 años. A la vez vamos aplicando el calendario de vacunación de las vacunas del meningococo C, triple vírica, etc.