Llevaba mucho tiempo queriendo ir a realizar consulta con ellas. Es una parte del centro de salud que si no la conozco ahora en prácticas dudo que lo pueda ver, porque no esta en mis planes de futuro próximo estudiar la especialidad de matrona.
Hoy hemos preparado un taller para las embarazadas, hemos comenzado haciendo estiramientos con una música tranquila. Estiramientos de pies y manos para mejorar la circulación, estiramientos de piernas, de espalda, de cuello... Hemos realizado ejercicios de Kegel para fortalecer los músculos del suelo pélvico. Con una pelota grande de goma hemos estado mostrando posiciones cómodas para la fase de dilatación y expulsivo. Y hemos ensayado las respiraciones para poder controlarla en las contracciones, ya sea respiración nariz-nariz, nariz-boca o boca-boca. En realidad quitando esto último de la respiración, el resto lo llevan haciendo en todos los talleres anteriores.

En el taller también hemos hablado un poco del momento del parto y la estancia en el hospital. El primer contacto piel con piel, para que al niño se le estimule el reflejo de succión, como deben trasportarlo del hospital a casa...
El taller ha sido interesante para mi e interesante y muy importante para las madres, creo que las primerizas sobre todo, han podido aprender mucho.
Como el taller ha sido largo, después de que este terminase, solo hemos tenido tiempo a realizar una revisión. Hemos abierto una cartilla de embarazo a una chica de 21 años que se quedaba embarazada por primera vez, esto ya lo había hecho yo con anterioridad (aunque en de mentira) en una clase con Mariam en la asignatura de cuidados a la mujer, que me hizo representar el papel de matrona y a mi compañera Elisa el de mujer embarazada que acudía por primera vez a la matrona.

La que más me ha gustado, emocionado e ilusión me ha hecho, ha sido ver lo felices que se encontraban las madres al hablar de sus bebes, de cuanto tiempo estaban, de cuanto tiempo les quedaba para salir de cuentas, de las cosas que ya tenían preparadas en casa.
Creo que ser madre hace sentir especial una mujer.
P.D: La foto ha sido porque hemos intentado hacer los ejercicios con la barriga de una madre, y son bastante difíciles. Cuesta realizarlos y además impide muchos movimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario