martes, 6 de noviembre de 2012

ANÁLISIS UNIDAD DOCENTE: Centro de Salud, Atención Primaria


Guía para la elaboración de Análisis de la unidad docente

§   Nombre de la unidad asistencial: Consulta de enfermería pediátrica / consulta de enfermería
§   Centro al que pertenece: Departamento de Manises
§   Nivel de atención de salud y definición: Atención Primaria
§   Características de la Unidad Asistencial y Recursos de aprendizaje:
o   Descripción física:
El centro de salud está distribuido en dos plantas y un sótano ubicado en la c/ Trafalgar s/n.
En él se encuentran situados los siguientes servicios
·         Planta Sótano: -  Trabajadora social
-Almacenes

·         Planta baja:  - Servicio de administración
          -Servicio de extracción periférica, sala de curas, E.C.G y urgencias.
          -Servicio fisioterapia y medicina rehabilitadora
          - Servicio matronas
          - Servicio de Odontología Pediátrica
          - Servicio de pediatría
          - Servicio de enfermería.

·         Planta primera: - Servicio de Medicina familiar
  -SSYRR
  - Servicio de enfermería
  - Sala de reuniones
  - Despacho de Coordinación de E.A.P y de enfermería
  -Vestuarios y servicios
  - Área de administración

o   Tipo de pacientes:
§  Relación al ciclo vital: el tipo de paciente al que se atiende en el centro de salud son pacientes de todas las edades pero cada uno en un área distinta, en el área de pediatría se atienden a niños desde la primera visita los 5-9 días para realizar las pruebas de talón hasta los 14 años siguiendo el programa del niño sano. En el área de adultos se atienden los niños desde los 14 años que abandonan el área pediátrica y al resto de personas adultas. En el caso de personas ancianas que no puedan desplazarse hasta el domicilio se dispone de asistencia domiciliaria en la que medico y enfermero se desplazan hasta el domicilio del paciente.

§  Características de la población atendida: como he mencionado anteriormente, la  mayoría de los niños que acuden a consulta de enfermería pediátrica es debido a que están siguiendo el programa del niño sano, en cuanto a adultos estos son metidos en el programa de seguimiento cardiovascular por lo que tienen consulta programada con la enfermera cada x tiempo.

§  Procesos más frecuentes: Los procesos y técnicas más frecuentes de enfermería son a nivel técnico extracción de analíticas, sintrom, curas e inyectables en la parte baja del centro, ECG en la zona de urgencias y en la parte de consultas los procesos y técnicas más frecuentes hacen tener una visión más general de paciente. Se realiza la valoración por patrones funcionales de salud, se realiza seguimiento de T.A, F.C, peso, talla, perímetro abdominal, glucemia (en el caso de diabéticos). Se dan consejos de salud.

En el caso de la consulta de pediatría los procesos más frecuentes son la medición antropométrica del niño, administración de vacunas de acorde a su edad, exámenes de columna y visión acorde a la edad y educación de los padres en aspectos que tengan dudas.

§  Nivel de dependencia, limitaciones, etc: El nivel de dependencia varía según el estado de salud del paciente, hay pacientes independientes totalmente


o   Tipo de asistencia:
§  Tipo y tiempo de estancia: El tipo de estancia de pacientes que visita el centro de salud es corta, si lo enfocamos a la consulta de enfermería de adultos son alrededor de 15 minutos, si son pacientes en la consulta de enfermería pediátrica son consultas programadas cada 30 minutos, y en el resto de áreas dependiendo del tiempo que se necesite como pueden ser en curas, extracciones o urgencias.

§  Interacción con los pacientes: La interacción con el paciente es de una forma más especial y familiar, abordamos al paciente de una forma general u holística, fijándonos en todos los aspectos de su vida. Además debemos tener en cuenta, que el contacto con dichos pacientes es de una manera más continuada por lo que la confianza que ellos mismos depositan en nosotros es mucho mayor.

§  Modo de acceso de los pacientes al servicio: El modo de acceso de los pacientes al centro de salud es tanto por consulta programada por el médico, enfermero, matrona, etc. o por consulta a demanda.


§   Organización del área asistencial: trabajo de la enfermera y del equipo
o    Enfermeras de referencia:
Este año se me han asignado dos enfermeros de referencia, David Garrido del 14 de Septiembre al 12 de Octubre en el área de enfermería pediátrica y a Roser del 15 de Octubre al 9 de Noviembre en el área de adultos y domiciliaria.

o   Distribución y organización del equipo de enfermería:
La organización del equipo de enfermería esta subdividido en5 grupos de tres enfermeros que rotan a lo largo de la semana por las distintas tareas en la sala de curas y extracciones. Entre estas tareas esta: el primer grupo se encargara de extracciones de 8 a 9 h. y curas de 9:30 a 13:00h. Otro grupo el llamado de las 12 horas es el encargado de hacer analíticas y sintrom a domicilio y conciliar las analíticas al ordenador. Y el otro grupo se encarga del sintrom de 9:00 a 9:30h. Por lo que en el mismo sitio llega a haber 3 grupos diferentes. Los otros dos grupos que faltan están pasando consultas.  
Al grupo que le toca sala de curas, a partir de las 13:00 se desplazan hasta urgencias y allí es donde se encuentra

       o   Documentación:
Toda la documentación del paciente se encuentra reflejada en el ABUCASIS, a cual accedemos con la tarjeta del paciente o con el número del SIP.

o   Equipo interdisciplinar
La conclusión que he podido sacar desde mi punto de vista en mi estancia en el centro de salud es que hay tres tipos de equipos inrerdisciplinares. El primero y más grande el equipo del centro de salud en general, desde las administrativas que dan citas, auxiliares que concilian, reponen, …, enfermeros/as, médicos, fisioterapeutas, matronas, etc.
Un segundo equipo interdisciplinar que observo es en el área de consultas compuesto por medico y enfermera. En el caso de pediatría con los pediatras.
Y el tercer equipo y del que más he podido aprender en el compuesto por todos los enfermeros, en los que ellos se organizan el tiempo y los pacientes. Se redistribuyen tareas para que sean más rápidas y eficaces, etc.

§   Especificación del régimen de prácticas
o    Horarios: 8:00 a 15:00h.

§   Especificación de los procedimientos propios de Enfermería y derivados más habituales de la Unidad.

Los procedimientos más habituales de los cuales se encargan los enfermeros son:
8:00- 9:00 h. Extracciones de sangre.
9:00-9:30 h. sintrom
9:30 -13:00h. Curas, inyectables, avisos a domicilios de urgencia, ECG derivados del médico.

En cuanto a lo que en consulta se refiere, las procedimientos más habituales en el niño son toma de tallaje, peso y perímetro craneal, además de administración de vacunas según la edad y educación a los padres en dudas que tengan.
Relacionado con la consulta de enfermería de adultos, los procedimientos más utilizados son, toma de constantes vitales, tallaje (peso, talla  y perímetro abdominal), toma de muestra de glucemia capilar (en el caso de diabéticos) y valoración por patrones.



§   Reflexión sobre la posibilidad de desarrollar las competencias del Practicum en este contexto. 

§   La CATEGORÍA 1 de competencias: Participar/Proporcionar cuidados en un entorno de respeto a los derechos humanos, valores, costumbres y creencias de la persona, familia y comunidad y ejercer con responsabilidad el rol de estudiante tanto en las actividades autónomas como en las interdependientes.
Creo que la puedo cumplir, ya que en cualquier unidad en la que se trabaje deberemos respetar al paciente en todo momento aunque sus ideales no sean los mismos que los nuestros. No debemos tener prejuicios sobre el paciente independientemente de quien se trate. A la vez soy estudiante y debo ir evolucionando en el campo de la sanidad, estoy totalmente abierta a aprender cosas nuevas y a corregir errores o malas costumbres que pueda tener. Creo que en todos los sitios de trabajo podemos aprender cosas nuevas todos los días, pero para esto se necesita una predisposición que yo estoy dispuesta a tener.
Por otra parte, creo que es necesario adecuarnos al equipo multidisciplinar con el que se trabaja, tener una buena relación con ellos es muy importante, ya que son con los que trabajaremos mano a mano día a día. 

§   CATEGORIA 2: Emitir juicios, reflexiones y tomar decisiones clínicas, sobre la persona/familia/grupo,  sujeto y objeto de cuidados, que deben basarse en valoraciones integrales, así como en evidencias científicas, en cualquiera de los entornos del cuidado
Creo que una parte de esta competencia si la puedo desarrollar en en centro de salud ya que interpretar signos y síntomas como la T.A, F.C, peso, estatura, ect. nos ayudan a entender el estado en que se encuentras el paciente, tanto si es niño observamos que está ganando peso adecuadamente y va desarrollando las habilidades de acorde a su edad, tanto en la consulta de adultos, ya que iremos viendo la evolución del estado de salud a lo largo del tiempo en las citas concertadas.  


§   CATEGORIA 3: Realizar valoraciones, procedimientos y técnicas con conocimiento, destreza y habilidad suficientes y con la máxima seguridad para la persona que lo recibe y para uno mismo. Estaría también en este apartado todas las intervenciones de enfermería ligadas a la realización de entrevista clínica, actividades de promoción de la salud, educación/consejo sanitario, etc.
Competencias que puedo llevar a cabo y que son importantes,  mantener la privacidad y dignidad del paciente durante la consulta, cerrando la puerta, etc.
Aplicar medidas de protección relacionadas con la bioseguridad o control de infecciones también se aplica a diario ya que entre paciente y paciente de lavas las manos y hacemos un cambio de guantes.
  Otra subcompetencia que puedo cumplir es la administración de fármacos con seguridad, ya que desde el primer momento me han enseñado todas las diluciones y formas de administración que se suelen administrar, aquí a menudo utilizamos inyectables intramusculares como pueden ser dolontren, nolotil, etc que bajan pautados por el médico en un parte. Por otra parte administramos vacunas de alergia y vacunas de la gripe ( ya que en este periodo cae la campaña antigripal de pleno).
Dispongo de habilidad y conocimientos para registrar y documentar las intervenciones que se le ha realizado al paciente, a través del ABUCASIS y utilizando Diagnosticos (NANDA) e intervenciones (NIC), dejamos documentado lo que se le realiza al paciente en cada momento. Además me parece importante sobre todo dejar bien registrado las formas de curas para poder continuar con el tratamiento en el caso de que vaya bien o cambiarlo en el caso de que la herida no evolucione.
Otras subcompetencias que desarrollare y me parece de crucial importancia dentro de los centros de salud es educar y supervisar al paciente, cuidadores y familia a través de la comunicación. Dentro del ABUCASIS ya tenemos consejos de salud que podemos proporcionar a los pacientes o familiares como pueden ser consejos a diabéticos, hipertensos, a pacientes encamados, a los propios cuidadores, ect. Creo que educando en salud a ambos, tanto paciente como familiar, podemos evitarnos muchos problemas de salud.  







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