Guía para la elaboración de Análisis
de la unidad docente
§ Nombre de la unidad asistencial: Consulta de
enfermería pediátrica / consulta de enfermería
§ Centro al que pertenece: Departamento de Manises
§
Nivel
de atención de salud y definición: Atención Primaria
§
Características
de la Unidad Asistencial y Recursos de aprendizaje:
o Descripción física:
El centro de salud
está distribuido en dos plantas y un sótano ubicado en la c/ Trafalgar s/n.
En él se encuentran
situados los siguientes servicios
·
Planta
Sótano: - Trabajadora social
-Almacenes
·
Planta
baja: - Servicio de administración
-Servicio de
extracción periférica, sala de curas, E.C.G y urgencias.
-Servicio
fisioterapia y medicina rehabilitadora
- Servicio
matronas
- Servicio de
Odontología Pediátrica
- Servicio de
pediatría
- Servicio de enfermería.
·
Planta
primera: - Servicio de Medicina familiar
-SSYRR
- Servicio de
enfermería
- Sala de reuniones
- Despacho de
Coordinación de E.A.P y de enfermería
-Vestuarios y
servicios
- Área de
administración
o Tipo de pacientes:
§
Relación
al ciclo vital: el tipo de paciente al que se atiende en el
centro de salud son pacientes de todas las edades pero cada uno en un área
distinta, en el área de pediatría se atienden a niños desde la primera visita
los 5-9 días para realizar las pruebas de talón hasta los 14 años siguiendo el
programa del niño sano. En el área de adultos se atienden los niños desde los
14 años que abandonan el área pediátrica y al resto de personas adultas. En el
caso de personas ancianas que no puedan desplazarse hasta el domicilio se
dispone de asistencia domiciliaria en la que medico y enfermero se desplazan
hasta el domicilio del paciente.
§
Características
de la población atendida: como he mencionado anteriormente, la mayoría de los niños que acuden a consulta de
enfermería pediátrica es debido a que están siguiendo el programa del niño
sano, en cuanto a adultos estos son metidos en el programa de seguimiento
cardiovascular por lo que tienen consulta programada con la enfermera cada x
tiempo.
§
Procesos
más frecuentes: Los procesos y técnicas más frecuentes de
enfermería son a nivel técnico extracción de analíticas, sintrom, curas e
inyectables en la parte baja del centro, ECG en la zona de urgencias y en la
parte de consultas los procesos y técnicas más frecuentes hacen tener una
visión más general de paciente. Se realiza la valoración por patrones funcionales
de salud, se realiza seguimiento de T.A, F.C, peso, talla, perímetro abdominal,
glucemia (en el caso de diabéticos). Se dan consejos de salud.
En el caso de la
consulta de pediatría los procesos más frecuentes son la medición
antropométrica del niño, administración de vacunas de acorde a su edad,
exámenes de columna y visión acorde a la edad y educación de los padres en
aspectos que tengan dudas.
§
Nivel
de dependencia, limitaciones, etc: El nivel de
dependencia varía según el estado de salud del paciente, hay pacientes
independientes totalmente
o Tipo de asistencia:
§ Tipo y tiempo de estancia:
El tipo de
estancia de pacientes que visita el centro de salud es corta, si lo enfocamos a
la consulta de enfermería de adultos son alrededor de 15 minutos, si son
pacientes en la consulta de enfermería pediátrica son consultas programadas
cada 30 minutos, y en el resto de áreas dependiendo del tiempo que se necesite
como pueden ser en curas, extracciones o urgencias.
§ Interacción con los pacientes: La interacción con
el paciente es de una forma más especial y familiar, abordamos al paciente de
una forma general u holística, fijándonos en todos los aspectos de su vida.
Además debemos tener en cuenta, que el contacto con dichos pacientes es de una
manera más continuada por lo que la confianza que ellos mismos depositan en
nosotros es mucho mayor.
§ Modo de acceso de los pacientes al
servicio:
El modo de acceso de los pacientes al centro de salud es tanto por consulta
programada por el médico, enfermero, matrona, etc. o por consulta a demanda.
§
Organización
del área asistencial: trabajo de la enfermera y del equipo
o Enfermeras de referencia:
Este año se me han
asignado dos enfermeros de referencia, David Garrido del 14 de Septiembre al 12
de Octubre en el área de enfermería pediátrica y a Roser del 15 de Octubre al 9
de Noviembre en el área de adultos y domiciliaria.
o Distribución y organización del equipo
de enfermería:
La organización del
equipo de enfermería esta subdividido en5 grupos de tres enfermeros que rotan a
lo largo de la semana por las distintas tareas en la sala de curas y
extracciones. Entre estas tareas esta: el primer grupo se encargara de
extracciones de 8 a 9 h. y curas de 9:30 a 13:00h. Otro grupo el llamado de las
12 horas es el encargado de hacer analíticas y sintrom a domicilio y conciliar
las analíticas al ordenador. Y el otro grupo se encarga del sintrom de 9:00 a
9:30h. Por lo que en el mismo sitio llega a haber 3 grupos diferentes. Los
otros dos grupos que faltan están pasando consultas.
Al grupo que le
toca sala de curas, a partir de las 13:00 se desplazan hasta urgencias y allí es
donde se encuentra
o
Documentación:
Toda la documentación
del paciente se encuentra reflejada en el ABUCASIS, a cual accedemos con la
tarjeta del paciente o con el número del SIP.
o Equipo interdisciplinar
La conclusión que
he podido sacar desde mi punto de vista en mi estancia en el centro de salud es
que hay tres tipos de equipos inrerdisciplinares. El primero y más grande el
equipo del centro de salud en general, desde las administrativas que dan citas,
auxiliares que concilian, reponen, …, enfermeros/as, médicos, fisioterapeutas,
matronas, etc.
Un segundo equipo interdisciplinar
que observo es en el área de consultas compuesto por medico y enfermera. En el
caso de pediatría con los pediatras.
Y
el tercer equipo y del que más he podido aprender en el compuesto por todos los
enfermeros, en los que ellos se organizan el tiempo y los pacientes. Se
redistribuyen tareas para que sean más rápidas y eficaces, etc.
§
Especificación
del régimen de prácticas
o
Horarios:
8:00 a 15:00h.
§
Especificación
de los procedimientos propios de Enfermería y derivados más habituales de la
Unidad.
Los procedimientos
más habituales de los cuales se encargan los enfermeros son:
8:00- 9:00 h.
Extracciones de sangre.
9:00-9:30 h.
sintrom
9:30 -13:00h.
Curas, inyectables, avisos a domicilios de urgencia, ECG derivados del médico.
En cuanto a lo que
en consulta se refiere, las procedimientos más habituales en el niño son toma
de tallaje, peso y perímetro craneal, además de administración de vacunas según
la edad y educación a los padres en dudas que tengan.
Relacionado con la
consulta de enfermería de adultos, los procedimientos más utilizados son, toma
de constantes vitales, tallaje (peso, talla
y perímetro abdominal), toma de muestra de glucemia capilar (en el caso
de diabéticos) y valoración por patrones.
§ Reflexión sobre la posibilidad de desarrollar
las competencias del Practicum en este contexto.
§ La CATEGORÍA 1 de
competencias: Participar/Proporcionar
cuidados en un entorno de respeto a los derechos humanos, valores, costumbres y
creencias de la persona, familia y comunidad y ejercer con responsabilidad el
rol de estudiante tanto en las actividades autónomas como en las
interdependientes.
Creo que la puedo
cumplir, ya que en cualquier unidad en la que se trabaje deberemos respetar al
paciente en todo momento aunque sus ideales no sean los mismos que los
nuestros. No debemos tener prejuicios sobre el paciente independientemente de
quien se trate. A la vez soy estudiante y debo ir evolucionando en el campo de
la sanidad, estoy totalmente abierta a aprender cosas nuevas y a corregir
errores o malas costumbres que pueda tener. Creo que en todos los sitios de
trabajo podemos aprender cosas nuevas todos los días, pero para esto se
necesita una predisposición que yo estoy dispuesta a tener.
Por otra parte, creo
que es necesario adecuarnos al equipo multidisciplinar con el que se trabaja,
tener una buena relación con ellos es muy importante, ya que son con los que
trabajaremos mano a mano día a día.
§ CATEGORIA 2: Emitir juicios, reflexiones y tomar
decisiones clínicas, sobre la persona/familia/grupo, sujeto y objeto de cuidados, que deben
basarse en valoraciones integrales, así como en evidencias científicas, en
cualquiera de los entornos del cuidado
Creo que una parte de
esta competencia si la puedo desarrollar en en centro de salud ya que
interpretar signos y síntomas como la T.A, F.C, peso, estatura, ect. nos ayudan
a entender el estado en que se encuentras el paciente, tanto si es niño
observamos que está ganando peso adecuadamente y va desarrollando las
habilidades de acorde a su edad, tanto en la consulta de adultos, ya que iremos
viendo la evolución del estado de salud a lo largo del tiempo en las citas
concertadas.
§ CATEGORIA 3: Realizar valoraciones, procedimientos y
técnicas con conocimiento, destreza y habilidad suficientes y con la máxima seguridad
para la persona que lo recibe y para uno mismo. Estaría también en este
apartado todas las intervenciones de enfermería ligadas a la realización de
entrevista clínica, actividades de promoción de la salud, educación/consejo
sanitario, etc.
Competencias que
puedo llevar a cabo y que son importantes, mantener la privacidad y dignidad del paciente
durante la consulta, cerrando la puerta, etc.
Aplicar medidas de
protección relacionadas con la bioseguridad o control de infecciones también se
aplica a diario ya que entre paciente y paciente de lavas las manos y hacemos
un cambio de guantes.
Otra subcompetencia
que puedo cumplir es la administración de fármacos con seguridad, ya que desde
el primer momento me han enseñado todas las diluciones y formas de administración
que se suelen administrar, aquí a menudo utilizamos inyectables intramusculares
como pueden ser dolontren, nolotil, etc que bajan pautados por el médico en un
parte. Por otra parte administramos vacunas de alergia y vacunas de la gripe (
ya que en este periodo cae la campaña antigripal de pleno).
Dispongo de
habilidad y conocimientos para registrar y documentar las intervenciones que se
le ha realizado al paciente, a través del ABUCASIS y utilizando Diagnosticos
(NANDA) e intervenciones (NIC), dejamos documentado lo que se le realiza al
paciente en cada momento. Además me parece importante sobre todo dejar bien
registrado las formas de curas para poder continuar con el tratamiento en el
caso de que vaya bien o cambiarlo en el caso de que la herida no evolucione.
Otras subcompetencias
que desarrollare y me parece de crucial importancia dentro de los centros de
salud es educar y supervisar al paciente, cuidadores y familia a través de la
comunicación. Dentro del ABUCASIS ya tenemos consejos de salud que podemos
proporcionar a los pacientes o familiares como pueden ser consejos a diabéticos,
hipertensos, a pacientes encamados, a los propios cuidadores, ect. Creo que
educando en salud a ambos, tanto paciente como familiar, podemos evitarnos
muchos problemas de salud.
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